Comenzó el Festival de fotografía de Arles. Hasta el 25 de septiembre de 2016, la ciudad al sur de Francia será el laboratorio para conocer el trabajo de cientos de fotógrafos de todo el mundo.
Este año se ha reservado un espacio especial al trabajo del fotógrafo inglés, Don McCullin, testigo de varias guerras de finales del siglo XX.
Sam Stourdzé director de “Rencontres d’Arles”:
“La fotografía cuenta la historia del mundo a través de diferentes voces. Es como un paseo, vas de un tema al otro. El público puede visitar una veintena de lugares en toda la ciudad. En la iglesia de Santa Ana presentamos la exposición de Don McCullin, uno de los fotógrafos de guerra más importantes del siglo XX. Pero es un poco particular ya que mostramos todo, salvo la guerra. A ésta la podemos ver en las revistas que hay en las vitrinas. En los muros hay un centenar de fotos del trabajo de McCullin antes y después. En sus imágenes, el conflicto es algo permanente.”
Arles es un lugar ideal durante el Festival. Todas las exposiciones se pueden visitar a pie y las calles se convierten en espacios de creación. Más de 13.000 profesionales están acreditados y en total, 3.500 fotografías son expuestas.
En una de las conferencias, el fotógrafo inglés, Seamus Murphy, habló sobre su exposiciónThe Hollow of the Hand, en colaboración con la cantante de rock, PJ Harvey.
Seamus Murphy, fotógrafo:
“Cuando conocí a PJ Harvey, ella ya había visto mi trabajo en Afganistán, le gustó y quiso usar algunas fotografías para su álbum llamado “Let England Shake”. Finalmente, decidimos hacer este proyecto y comenzamos a trabajar juntos desde el inicio, haciendo varias colaboraciones.”
Murphy y Harvey viajaron juntos a Afganistán, Washington y Kosovo.
Seamus Murphy, fotógrafo:
“Estuve en Kosovo durante la guerra a finales de los años 90’. Le mostré a PJ algunas de las fotos que hice allí y por las cuales ella me contactó. Se interesó mucho por las imágenes, ella siguió de cerca la crisis que huvo en Kosovo y los problemas con los refugiados. Realmente queríamos viajar allí.”
La segunda parte de la velada estuvo consagrada a Don McCullin. A sus 80 años, el fotógrafo ha sido testigo de varios conflictos. Desde Berlín hasta Vietnam, pasando por Biafra y la gente que vive en la calle. Asegura que unos 60.000 negativos invaden su casa.
McCullin habló igualmente sobre la importancia de festivales como el de Arles, que le permite exponer su trabajo.
Don McCullin, fotógrafo:
“Los festivales son lo único que queda, los periódicos ya no quieren más este tipo de cosas. Ellos están buscando algo que los mantenga vivos, solo quieren ganar dinero, mostrar a la gente que es guapa, las estrellas de cine, los hombres ricos, los futbolistas. Ellos no quieren otra cosa, no quieren gente muriendo de sida. Nos están haciendo un gran daño y están censurando la realidad de la vida. Entierran las tragedias bajo la arena para que no podamos verlas.”